miércoles, 10 de junio de 2009

"Pobre, pero honrado"





En todo este tiempo que llevo viviendo en Tlacotalpan, Veracruz, me he dado cuenta, por qué las ciudades como esta, son la envidia de las grandes metrópolis.

A diferencia de las importantes ciudades de todo el mundo, los pequeños poblados cuentan con la convivencia pacífica de sus habitantes, a quienes les importa más la honestidad y la sinceridad, que los ingresos que puedan obtener, por medio de engaños y falsas ofertas.

Yo sigo de terco pensando que un hombre honrado, es un hombre de honor, pues para mí, la honradez es el respeto a los bienes ajenos…entendiendo por bienes, no sólo los materiales necesarios para una vida digna, sino también otros bienes, intangibles pero también reales, que necesitamos para el bienestar al que tenemos derecho.

Un hombre honrado es el que respeta los bienes de los demás y el que se esfuerza por conseguir, con su trabajo honesto, lo que él mismo necesita para vivir y ser feliz.

De acuerdo a mi particular opinión, la honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre una persona y los demás y de esa misma persona, consigo misma.

Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos, de esa misma manera, el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de nuestros propios actos, haciendo normales todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

Es lo que pasa con los que están acostumbrados a robar o a mentir, para ellos eso es tan común que no lo ven mal, sin embargo, es preciso que tomen en cuenta el daño que causan con esas actitudes, poniéndose en el lugar de quienes están engañando.

Pero como tantas cosas, la honestidad y la sinceridad se aprenden desde chicos y son valores morales que debemos practicar constantemente, para llevar una vida más tranquila y estar en paz con uno mismo…si la ‘regué’, lo acepto y trataré de mejorar…no pasa nada.

Honestidad y sinceridad es lo que necesita el mundo, para que lleguemos a entendernos mejor… ¿será muy difícil?


Posdata…

“La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”. (Sócrates)

19 comentarios:

  1. Hola..tienes mucha razon eso es lo q pasa en muchissimos lugares donde cuando alguien comete un error le trata de echar la culpa a otros y no se dacuenta del daño que le hace a esa persona..la honestidad es un tema que escuchamos mucho pero que pocos toman en cuenta y lo llevan a cabo. Linda tu forma de escribir. Nury

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, mi querido amigo, si estuvieras metido en la política, yo creo que ya te hubieran mandado matar desde hace mucho..este tipo de temas deberian ser tratados por obligación para poder entrar en la politica y también en los altos cargos de la iniciativa privada. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. el problema de la honestidad es que esta sujeta a la verdad... y verdad no hay una, hay tantas cuantos hombres habitan la tierra.

    esa es la forma mas facil de manipular la verdad, la honestidad. es la forma de hacernos creer a nosotros mismos y a los demas, que actuamos en pro de una realidad; lo que en mi tierra llamarian "pajazo mental".

    desde que el hombre entendio la relatividad de las cosas, todos tenemos la razon y todos estamos equivocados...

    por eso me encanto tu definicion, de "el simple respeto hacia algo"... que se confunde con la tolerancia... pero ser honesto es decir lo que DESINTERESADAMENTE se piensa, se siente, se busca.

    ser honesto es SER.

    "pienso, luego existo"

    ResponderEliminar
  4. Creo, que esta es una máxima de nuestras familias más humildes sobre todo de las del interior, donde su pobreza es relativa, ya que poseen una riqueza envidiable por muchos cual es la "honradez y la honestidad" muy perdida y creo que a veces desconocida por algunas gentes de las "altas sociedades" de ahi tan cierta aquella canción que en una de sus lineas reza: "es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde...." Y es que esos preciados valores se han visto opacados por el "depende de..." donde nada es malo ni deshonesto, puesto que todo depende de como tu lo mires; y entonces justificamos lamentira, la envidia, la deslealtad,y muchos más pues depende de... la situación en la que me encuentre así será mi actuar ante los demás, privando claro está, el primero yo, segundo yo y tercero yo y despues, qué me importa. !Quiera Dios que algún día logremos "Respetarnos y Amarnos unos a otros" para que nuestras generaciones futuras encuentren un mundo mejor!!Gracias Dante por tan hermoso tema!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, la frase que ponen da en el clavo con el tema..en pocas palabras, eso es la honestidad, el dormir tranquilo porque no te has fregado a nadie. Los felicito por el tema y las singulares frases célebres que escogen. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  6. El tema va muy de acuerdo a esta época de elecciones, donde los políticos hacen gala de sus artimañas y trucos para hacerle creer al electorado que son más honestos y sinceros que nadie. Ojalá se tome conciencia de la importancia que la honestidad tiene, en la vida del mundo, lo cuál haría que los gobernantes verdaderamente trabajaran al servicio de sus gobernados.

    ResponderEliminar
  7. Bravo, Dante por este tema pues la honestidad es un valor moral que se ha ido perdiendo en aras de la ambicion y del poder. Coincido con Bond en que tenemos que concientizarnos en ser honestos, tanto con los demas como con nosotrs mismos.

    ResponderEliminar
  8. puras palabras bonitas pero por culpa de la misma honestidad que comentan ya llevo tiempo sin trabajo..y miren a esos que les dicen rateros y vende patrias siguen mamando lana a costa del erario sin que nadie haga nada y se cambian de partido y siguen recibiendo y son deshonestos solo coleccionan ligas...y siguen recibiendo...ese tema de honestidad es para otro mundo, mejor cuenten una de vaqueros.

    ResponderEliminar
  9. claro que no es dificil como preguntas, el problema es que muchos estan acostrumbrados a ser deshnestos o poco sinceros y creen que eso es lo mejor..hay que luchar por recobrar los valores que nos estan haciendo creer que no sirven para nada, felicidades por hablar de esto y gracias.

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo con el anonimo que dice qu son puras palabras, pues en un pais como México, este tipo de temas son para extraterrestres, pues les deja mas la corrupcion que la honstidad...acuerdense del lema del pri que decia: EL QUE NO TRANSA NO AVANZA...y se quedo como una ley. Buen tema para ser leido en las camaras y en el ife (si antes no te acusan de narco) jaja

    ResponderEliminar
  11. mas vale ser pobre y honrado que rico y transa porqe cuando te mueres no te llevas nada de lo que conseguiste en la vida, eso se queda y nadie sabe para quien es...estoy con el que escribe este blog que al parecer es pobre pero honrado..saludos desde Sonora. fireman

    ResponderEliminar
  12. Aun cuando dicen que la honradez esta escasa en estos tiempos yo creo que habemos muchissima gente buena, que pensamos y actuamos con sinceridad y que tarde o temprano veremos la recompensa de nuestras buena obras. Os felicito por hablar de algo que para muchos no es importante, pero es la base de nuestra convivencia en este mundo.

    ResponderEliminar
  13. Mayitica me gusto mucho tu comentario,,tienes mucha razon, he conocido gente muy humilde que apesar de no tener mucho, son muy honrados y honestos y dejan chiquitos a otras personas que se ostentan de tener estas cualidades.

    ResponderEliminar
  14. Si todos los seres que habitamos en la tierra pensaramos de esa manera aunque sea por cinco minutos al dia, estoy segura que el proposito seria logrado. Mis respetos, y me complace que alguien que se da a conocer por algo un poco superficial, como lo es la television tenga tan bonita manera de pensar y escribir. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Maria Perez...de verdad que eres ingenua, este blog estoy seguro que lo hacen varios escritores o una la persona con mucha sensibilidad y experiencia a los que casualmente les han dado permiso de escribir cosas inteligentes,como crees qu lo va a escribir el actor que dicen, sin ofender a dicho actor. Yo felicito a los escritores o a la persona que escribe este blog. Chao

    ResponderEliminar
  16. Que tema tan dificil, en un pais tan dificil, en unos tiempos tan dificiles en los que nadie cree en nada, pero que debemos rescatar y exigir que se reactive este gran valor y no permitir que la mentira y la deshonestidad sigan creciendo. Los felicito por este tema.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que ya se va acabar la telenovela? y que onda con este blog?..ya decía yo que aquí escribían cosas muy inteligentes, para la bola de estupideces a las que nos tiene acostumbrados telerisa. Ojalá que nos puedan decir si van a escribir en otra direccion para seguirlos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este blog!..me encanta la forma como los temas son tratados y analizados por dante,el tema de esta semana es fundamental para establecer
    una sociedad mas honesta y llena de valores .

    ResponderEliminar
  19. Pues si como dice enri ya no vamos a tener este blog, podríamos pasarnos al de los escritores que es el de EXPRESA TU SENTIR que esta sensacional y ahi ponen los temas de aqui igual cada semana..este blog tiene una liga (link) hacia el otro. chequenla. Besos a todos.

    ResponderEliminar