miércoles, 27 de mayo de 2009

Amor, con amor se paga…



En los momentos de descanso, disfruto mucho el suave vaivén que realiza mi barco sobre el río Papaloapan y el relajamiento que me causa, me lleva a meditar sobre las razones de vivir en este mundo…son muchas, pero entre todas ellas sobresale la más importante…aprender a amar, porque el amor es una necesidad humana.

Creo que mucha gente cae en el error de pensar que no hay nada que aprender sobre el amor, motivados, entre otras cosas, por considerar que el principal objetivo es ser amado y no amar, de modo que llegan a valorar más, aspectos superficiales como el éxito, el poder y la fama, entre otros.

El amor es un sentimiento universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Muchos lo interpretan como un sentimiento y por lo general, el término se asocia con lo romántico.

Pero ya de manera general, el amor presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia…esto, científicamente no se puede negar, porque aunque es invisible, todos sabemos que existe.

Y no solo eso, también se aplica a otras relaciones diferentes, como son el amor platónico o el amor familiar y en un sentido más amplio, se habla de amor hacia Dios, a la Humanidad, a la Naturaleza, al Arte, a la Belleza, etc…todos amamos algo o a alguien, pero amamos.

En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo, que ocasiona felicidad o placer al que ama…por otro lado, reconozco que puede ser contrastado, evitado o contrarrestado, por el odio, el desprecio o el egoísmo.

Aparte, yo creo que el amor no es privativo del género humano, porque incluye también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros.

Y entre todas las definiciones que hay, yo he escogido las siguientes…el Amor no solo es un sentimiento, es compartir con los demás lo poco o mucho tengo, es ser consecuente, es desear el bien verdaderamente y desde el fondo de mi corazón, es tener buena voluntad, es no querer dañar nada, ni a nadie, es ser considerado, es tener paciencia, es buscar el bien en todo y en todos.

¿Costará mucho trabajo comprender a los demás?...eso también es amor…

Y tratar de encontrar en todo, lo bueno y no siempre lo malo, sin ser hipócrita por supuesto, esa sería una manera de empezar a aprender a amar y como creo que todo se ‘rebota’…

espero recibir el mismo pago.

Posdata…

“Amaos los unos a los otros”. (Jesucristo)