Así como hoy tuve que hacer limpieza en mi barco, los movimientos del río Papaloapan me invitaron a reflexionar sobre la importancia de la limpieza, pero no solo de un lugar, sino de la parte más importante que es nuestra mente.
Tener la conciencia limpia, nos permite llevar la vida con mayor felicidad, ya que la salud mental, es vista como una cualidad positiva por la que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud, que resultan de la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad; además, nos permite superar dificultades, fracasos y los mismos retos que la vida nos plantea.
Pienso que trabajando con dedicación pero sin dejarse agobiar por el trabajo, se puede superar y evitar el estrés, manteniendo el equilibrio en todos los aspectos de la vida…siendo moderados y tomando todo con calma y prudencia, podremos mantener la comunicación con todas las personas que nos rodean…ponerlo todo en una balanza.
Cuando me encuentro triste o enojado, hago el esfuerzo por sonreir…vaya que me ha dado resultado, pues aún cuando no tengo motivos suficientes para hacerlo, la sonrisa crea en mí un relajamiento interior, en donde le agradezco a la vida todo lo que soy…intentar actuar como una persona feliz, puede hacer que esa emoción se vaya convirtiendo en una actitud permanente.
Yo creo que podemos hacer a un lado, cualquier mala costumbre o hábito dañino, porque todos tenemos dentro de nosotros, el poder y la capacidad para superarlo…tenemos la inteligencia suficiente para entender que con eso nos estamos haciendo daño…si la gente se propusiera esto con firmeza, con valor, con fuerza voluntad, todos seríamos mejores personas, mejores seres humanos y mejoraríamos nuestra calidad de vida, haciendo felices a todos con los que tengamos contacto.
Ojalá y todos entendieran que tenemos que buscar un espacio importante en la vida para hacer algo en beneficio de la humanidad o por lo menos, en beneficio de las personas a nuestro alrededor….cada uno cosecha lo que siembra.
Los pensamientos positivos y llenos de felicidad son factores imprescindibles para tener bienestar mental, pues por medio de ellos contagiamos alegría y optimismo a los demás… una sana alegría atrae salud y libera las energías positivas y eso tiene mucho que ver con nuestro equilibrio interno.
Una parte vital del nivel de bienestar, depende del juego armonioso de la energía mental y espiritual…es muy importante limpiar la mente, de toda esa “basura” que son los rencores, las envidias, los chismes y todo tipo de pensamientos pesimistas y de violencia.
Estoy seguro que quien posee la capacidad de una buena salud mental, puede disfrutar de la vida, aún en medio de cualquier dificultad.
Posdata…
“La conciencia es como un vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él”. (Horacio)