miércoles, 3 de junio de 2009

“Fumar es un placer…”



Así dice la letra de una canción que escuchaban mis padres, cuando yo era chavo y de esa misma manera la tomaban algunos…como un placer; sin embargo, poco a poco le fueron añadiendo diferentes sustancias al tabaco, que actualmente, más que un placer se convierte en una forma de autodestruirse.

Yo creo que el tabaco tiene poder adictivo que se debe principalmente, al componente activo que le ponen, que es la nicotina y esa sustancia química, es la que acaba condicionando el abuso de su consumo, tiene efectos antidepresivos y muchas veces, produce un alivio de la ansiedad.

El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, llamado “tabaquismo”, aparte, las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene.

Sin embargo es importante recalcar que el tabaco, por muy puro que sea, siempre causará daños irremediables, por lo que la única opción para no sufrir enfermedades respiratorias a edades avanzadas, es simplemente no fumar.

No cabe duda que el tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial durante el embarazo, más que nada, porque le dan ‘en la torre’ al bebé.

Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, porque todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas y preocupantes propiedades, como la de mejorar su sabor y otras que no se saben, porque también tienen fórmulas secretas.

Aunque hay otros estudios que indican que las enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura, así que hay que ser muy precavidos con todas estas afirmaciones que culpan al tabaco, cuando en realidad pueden ser otras las causas.

Ojalá que los adultos tomen conciencia y expliquen muy bien a sus hijos, sobre todo entre los 12 y 16 años, los peligros de fumar, las enfermedades que provienen de eso, las estadísticas, etc…ya que por lo general, los chavitos básicamente fuman por imitar y ser aceptados socialmente, sin tener conocimientos de los riesgos a los que se verán expuestos.

Ya bastante contaminación hay en el mundo para que aparte, los humanos le aumentemos más porquerías…

Por eso, a diferencia de aquella canción, considero que la vida es un placer y no necesariamente le tenemos que agregar un vicio.


Posdata…

“Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo, los odian”. (Séneca)