miércoles, 3 de junio de 2009

“Fumar es un placer…”



Así dice la letra de una canción que escuchaban mis padres, cuando yo era chavo y de esa misma manera la tomaban algunos…como un placer; sin embargo, poco a poco le fueron añadiendo diferentes sustancias al tabaco, que actualmente, más que un placer se convierte en una forma de autodestruirse.

Yo creo que el tabaco tiene poder adictivo que se debe principalmente, al componente activo que le ponen, que es la nicotina y esa sustancia química, es la que acaba condicionando el abuso de su consumo, tiene efectos antidepresivos y muchas veces, produce un alivio de la ansiedad.

El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, llamado “tabaquismo”, aparte, las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene.

Sin embargo es importante recalcar que el tabaco, por muy puro que sea, siempre causará daños irremediables, por lo que la única opción para no sufrir enfermedades respiratorias a edades avanzadas, es simplemente no fumar.

No cabe duda que el tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial durante el embarazo, más que nada, porque le dan ‘en la torre’ al bebé.

Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, porque todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas y preocupantes propiedades, como la de mejorar su sabor y otras que no se saben, porque también tienen fórmulas secretas.

Aunque hay otros estudios que indican que las enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura, así que hay que ser muy precavidos con todas estas afirmaciones que culpan al tabaco, cuando en realidad pueden ser otras las causas.

Ojalá que los adultos tomen conciencia y expliquen muy bien a sus hijos, sobre todo entre los 12 y 16 años, los peligros de fumar, las enfermedades que provienen de eso, las estadísticas, etc…ya que por lo general, los chavitos básicamente fuman por imitar y ser aceptados socialmente, sin tener conocimientos de los riesgos a los que se verán expuestos.

Ya bastante contaminación hay en el mundo para que aparte, los humanos le aumentemos más porquerías…

Por eso, a diferencia de aquella canción, considero que la vida es un placer y no necesariamente le tenemos que agregar un vicio.


Posdata…

“Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo, los odian”. (Séneca)

15 comentarios:

  1. !HOLA DANTE! ESTOY DE ACUERDO CONTIGO; YA ES HORA DE QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESE VICIO, HAGAN UN ALTO EN SUS VIDAS Y APAGUEN EL CIGARRILLO Y ENCIENDAN SUS VIDAS PARA QUE LA PUEDAN DISFRUTAR GRANDEMENTE. !QUE LA PASES PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  2. El cigarrillo para mí es un placer que se convina, un compañero que me relaja y un vicio que se me ha arraigado desde hace muchísimos años..nunca he tenido problemas respiratorios y todo lo que dicen, así es que seria bueno que cada quien respete a lo que los demás decidan hacer con su cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Como todas las ponencias que has escrito, coincido contigo en la parte de consejo para que tenga uno mas salud pero por otr lado me da mucha risa que la gente prefiere verse rodeada de borrachos o escandalosos en algun restaurant, pero se asusta cuando alguien enciende un cigarrillo, a poco no es de risa. Yo soy fumadora respetuosa y no fumo en donde no debo, pero si me molesta que los demas ataquen a los fumadores solo por moda. Sigue así guapo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que todos o algunos de los que escriben este blog fuman, sin embargo los felicito por la manera de tratar este tema tan discutido, a manera de consejo, pues es mejor convencer que presionar. Calificación: 9

    ResponderEliminar
  5. Solo como recordatorio a todas las personas que satanizan a los fumadores, la mayoría de ellos lo hace por vicio, no pór molestar a los demás. OJO. Excelente la frase de Séneca.

    ResponderEliminar
  6. El cigarrillo ayuda a que se propaguen las enfermedades respiratorias, de igual manera lo hacen todos los contaminantes (autos, aviones, fábricas, químicos, etc.) que están alrededor nuestro y muchos de ellos son de mayor perjuicio a la salud que el cigarrillo. Con esto, trato de ser objetiva pues no estoy defendiendo a los fumadores (yo no fumo y soy doctora) y coincido contigo en que hay que ser precavidos a la hora de culpar algo. Gracias por este precioso tema tan reflexivo y que puede ayudar a muchos a no caer en ese vicio.

    ResponderEliminar
  7. Tienen razon marilu y J..como hay gente que jode solo porque esta de moda irse contra los fumadores..yo no fumo y varios de mis amigos en el trabajo lo hacen y yo los acompaño cuando salen a fumar..mi mamá fuma (70 años), mi papá nunca fumó y murio muy joven (58 años) creo que cada quien es libre de hacerlo y los que decidimos que no respetar esa decision. Un saludo desde Querétaro.

    ResponderEliminar
  8. La OMS es una organización patrocinada especialmente por laboratorios farmaceuticos, que son los que inventan las enfermedades, para lucro y beneficio propio. He checado sus estadisticas de fumadores y los supuestos daños que pregonan y en todo se contradicen. Yo nunca he fumado pero ya entendi que todas las recomendaciones de dicha organizacion son mentiras para que sus benefactores sean cada vez mas ricos y poderosos.AWR III

    ResponderEliminar
  9. La idea no es irse encontra de los fuamdores, es solo para que se tome conciencia que el cigarro mata , que no es un bien... y que te mata lenta mente y con mucho sufrimiento...
    hay que evitar ese sufrimiento.. no hay que depender de un cigarro para estar bien hay que ser libre y disfrutar lo lindo de la vida... con mucha energia.. el cigarro te la consume y te convierte en un lisiado.. de tu propia vida.. sin poder hacer ninguna actividad.. por que te cansas y te aahogas..
    uno no muere por fumar o por cancer.. esta comprobado.. que toda persona muere de un ataque del corazon.. pero al fumar hace que ese ataque sea mas rapido.. evitalo.. no te mates tu.. muere solo cuando Dios quiera..
    tomen conciencia..
    ... JENIFFER GONZALEZ, CHILE...

    ResponderEliminar
  10. Fumando espero al hombre que yo amo....asi dice la cancion que creo era de los años 50, asi que Dante no creo que hayas oido esa cancion por que no estabas en este mundo. Aunque hay muchos fumadores que viven largos años, tambien hay los que mueren de enfermedades segun los medicos, causadas por el tabaco. Lo que me irrita es los fumadores que no consideran a la gente que los rodean y que se ven forzados a oler el humo de sus cigarros. Yo fumado cuando muy joven solo por estar a la moda...equivocacion la mia...No estoy en condicion de juzgar a nadie y cada uno hace lo que quiere con su cuerpo, pero siempre hay que considerar a los que comparten con nosotros este mundo que debemos preservar a toda costa.

    ResponderEliminar
  11. Para el anonimo que fumo de joven..."Fumando espero al hombre que yo quiero...", cancion que estuvo de moda en los 50's y 60's..de hecho aun se escucha en tabernas españolas y argentinas, por lo que Dante sí pudo haberla escuchado, como muchos otros de familias bohemias, como un servidor..sr. anonimo, bajale a tu irritacion, nadie es forzado a oler el humo de nadie, al menos que dentro de tus amistades tengas quienes fumen solo para echarte el humo en la cara y te veas "forzado" a olerlo..si quieres preservar este mundo empieza por quejarte con los que de verdad lo contaminan como son las fábricas, los que queman llantas, los productores de gasolina corriente, los quimicos y pesticidas, etc. etc. Los que no fumamos no debemos darnos baños de pureza contra los enviciados, sino convencerlos de que intenten dejar el cigarrillo para su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  12. Pobres fuamdores como los molestan y a parte ellos son los que sufriran las causas de su vicio...amigos fumadores ya no lo hagan es por su bien y por el de sus familias y los respeto pues es su decicion.

    ResponderEliminar
  13. con eso de que en el 2012 se acaba el mundo pues a fumar y a tragar quel mundo se va acabar...

    ResponderEliminar
  14. un gran tema! yo fumo pero no soy de estar terminando uno y ya enciendo otro...yo fumo cuando por ejemplo estoy trabajando en la computadora, editando, me da placer, lo disfruto, acompañado con mate o cafe mejor aun jaja! Tambien fumo por ejemplo cuando terminamos de comer con mi mama hacemos sobremesa y charlamos y ambas compartimos una charla fumando un puchin...o cuando estoy con amigos, es verdad que cuando estas de fiestas fumas más de lo que fuman normalmente. Yo creo que fumar es malo cuando lo haces un vicio y te vas a otro extremo....es como todo tipo de vicio...hay q tratar de equilibrarse uno y no depender de un cigarrillo....si uno puede controlar eso creo que seria todo mejor no?
    todos tenemos un vicio en nuestras vidas....la cuestion es que ese vicio no se vaya a un extremo y haga que dependamos de el....

    ResponderEliminar
  15. es muy feo que fumen y luego andan por alli apestando a tabaco..tengo amigos que para ellos es mas importante cargar sus cigarrillos que vestir bien..a mi si me da asco pues creo que solo fuman por molestar a los demas y no se fijan si alguien esta enfermo o ay bebitos que se esten tragando su himo

    ResponderEliminar