Realmente, cómo me molesta la gente ‘naca’…hablar de cortesía o de buen comportamiento actualmente, a muchos les parecen temas extraterrestres, “mochos”, de “rucos” o en el mejor de los casos, los asocian con ‘nerds’ y no saben o han olvidado, que simplemente se trata de civismo.
El civismo (del latín civis), que quiere decir ciudadano y ciudad, se refiere a las normas de comportamiento social que nos permiten convivir en grupo o lo que es lo mismo, “no friegues, solo por fregar”
A diferencia de lo que hace un verdadero ‘naco’, la persona que practica el civismo, se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
Para mí, el civismo es básico para transitar por la vida, porque es la capacidad de saber vivir en grupo, respetando y teniendo consideración al resto de las personas que componen la sociedad, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura de cada grupo o país.
Pienso que practicar el civismo es: no pasarme los ‘altos’ cuando manejo; ayudar a una persona que tuvo un accidente en la calle; aunque haya mucha gente, no empujo cuando salgo o entro, en cualquier lugar…en fin, cosas que todo el mundo sabe, pero que a muchos les vale.
El civismo es una norma informal, es el único principio que se puede aplicar a la conducta en línea y es la única manera de delimitar la conducta aceptable, de la inaceptable.