miércoles, 8 de julio de 2009

Sacando la “basura”.




Así como hoy tuve que hacer limpieza en mi barco, los movimientos del río Papaloapan me invitaron a reflexionar sobre la importancia de la limpieza, pero no solo de un lugar, sino de la parte más importante que es nuestra mente.

Tener la conciencia limpia, nos permite llevar la vida con mayor felicidad, ya que la salud mental, es vista como una cualidad positiva por la que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud, que resultan de la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad; además, nos permite superar dificultades, fracasos y los mismos retos que la vida nos plantea.

Pienso que trabajando con dedicación pero sin dejarse agobiar por el trabajo, se puede superar y evitar el estrés, manteniendo el equilibrio en todos los aspectos de la vida…siendo moderados y tomando todo con calma y prudencia, podremos mantener la comunicación con todas las personas que nos rodean…ponerlo todo en una balanza.

Cuando me encuentro triste o enojado, hago el esfuerzo por sonreir…vaya que me ha dado resultado, pues aún cuando no tengo motivos suficientes para hacerlo, la sonrisa crea en mí un relajamiento interior, en donde le agradezco a la vida todo lo que soy…intentar actuar como una persona feliz, puede hacer que esa emoción se vaya convirtiendo en una actitud permanente.

Yo creo que podemos hacer a un lado, cualquier mala costumbre o hábito dañino, porque todos tenemos dentro de nosotros, el poder y la capacidad para superarlo…tenemos la inteligencia suficiente para entender que con eso nos estamos haciendo daño…si la gente se propusiera esto con firmeza, con valor, con fuerza voluntad, todos seríamos mejores personas, mejores seres humanos y mejoraríamos nuestra calidad de vida, haciendo felices a todos con los que tengamos contacto.

Ojalá y todos entendieran que tenemos que buscar un espacio importante en la vida para hacer algo en beneficio de la humanidad o por lo menos, en beneficio de las personas a nuestro alrededor….cada uno cosecha lo que siembra.

Los pensamientos positivos y llenos de felicidad son factores imprescindibles para tener bienestar mental, pues por medio de ellos contagiamos alegría y optimismo a los demás… una sana alegría atrae salud y libera las energías positivas y eso tiene mucho que ver con nuestro equilibrio interno.

Una parte vital del nivel de bienestar, depende del juego armonioso de la energía mental y espiritual…es muy importante limpiar la mente, de toda esa “basura” que son los rencores, las envidias, los chismes y todo tipo de pensamientos pesimistas y de violencia.

Estoy seguro que quien posee la capacidad de una buena salud mental, puede disfrutar de la vida, aún en medio de cualquier dificultad.

Posdata…

“La conciencia es como un vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él”. (Horacio)

7 comentarios:

  1. Este es un gran tema que considero como el inicio de un saneamiento de la misma sociedad. Empezando por pensar positivamente, es como podremos alejar la discordia que existe entre todos nosotros, por cuestiones políticas, económicas, religiosas o de cualquier tipo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, tiene toda la razón el compañero Bond. Para lograr mejores resultados en nuestras vidas, debemos tener un cambio de actitud, que nos haga menos egoistas. El tema, realmente es excelente, los felicito. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  3. !HOLA DANTE! COMO BIEN LO DICES, ES IMPORTANTE HACER LIMPIEZA INTERNA.BOTAR TODO AQUELLO QUE ENFERMA EL ALMA Y QUE MERMA EL ESPÍRITU. A VECES, LLEVAMOS UN CARGAMENTO DE BASURA Y BUSCAMOS UN CAMIÓN RECOLECTOR (PRÓJIMO)EN DÓNDE DEPOSITARLA; Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE DE ESA FORMA DAÑAMOS A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS.LA BÚSQUEDA DE UN ESPACIO PARA SANAR EL ALMA, HACE QUE LOGREMOS SER MEJORES SERES HUMANOS Y POR ENDE MEJORES TRABAJADORES, COMPAÑEROS, CIUDADANOS, AMANTES...
    LEÍ POR AHÍ ESTA FRASE "LO QUE DICES RECIBES" Y EN LA BIBLIA ALGO ASÍ COMO "LO QUE PROCLAMES CON TU BOCA, ESO SE TE CONCEDERÁ" POR TANTO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO; QUE ES HORA YA DE HACER UN ALTO EN EL CAMINO Y TRATAR DE SER MEJORES ERRADICANDO EL EGOÍSMO, EL ODIO, RENCOR, ENVIDIA, LA VANIDAD...VIOLENCIA QUE TANTO DAÑO HACE A LA HUMANIDAD.
    A TRAVÉS DE UNA BUENA LIMPIEZA ESPIRITUAL Y MENTAL, LOGRAREMOS COLABORAR CON NUESTROS SEMEJANTES; HACIÉNDLES NUESTRO ENCUENTRO, ALGO AMENO Y PLACENTERO.AL SER TESTIGOS DE QUE "MENTE SANA EN CUERPO SANO, DARÁ COMO RESULTADO UNA VIDA SANA Y DE CALIDAD" COLABORARÁ PARA QUE OTROS QUIERAN HACER LO MISMO.
    "HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA. ESA FUERZA ES LA VOLUNTAD." (ALBERT EINSTEIN). POR TANTO "QUERER ES PODER." !GRACIAS POR TAN EXCELENTE TEMA! !QUE LA PASES PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito tema el de "SACANDO LA BASURA",me hace pensar en unos amigos que yo tengo, que me invitan (encuentro que son pocas veces !!!)que en las Navidades en su casa nos encontramos amigos y Familiares de ellos,lo pasamos tan bien!!!y es cierto queel dia siguiente me da la sensacion que "SAQUE LA BASURA".
    Nos juntamos y todos tenemos una convivencia tan bonita que "SACAMOS LA BASURA" y vemos que en la vida no todo es malo,el pasar unas horas en que nos divertimos tan sanamente y ver con la alegria que todos nos limpiamos de rencores,envidias,chismes y pensamientos pesimistas y convivimos sin ninguna especie de violencia,asi es que nuestras mentes se limpian de toda la BASURA que podemos tener acumulada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! sin querer lei SACAMOS LA BASURA...
    Realmente me encanto y más aun que estoy en un momento dificil de mi vida...
    Mil gracias por dejar tu huella, en mi corazoón..)

    Mari Beatriz.)

    ResponderEliminar
  6. wow!!! me encantò, que padre leer èste tipo de cosas tan positivas, te felicito. gracias por enseñarme a limpiar la basura.

    ResponderEliminar
  7. BB no solo basta botarla sino quemarla te recomiendo leas al poeta constantino kavafis que tiene un poema que se llama velas te impresionara la realidad de su poesia ojala puedas leerlo algun dia saludos desde venezuela te deseo lo mejor del mundo

    ResponderEliminar