miércoles, 17 de junio de 2009

“Chatear” o aprender…?







Casi nunca me duermo sin haber aprendido algo nuevo y cada día que paso aquí en Tlacotalpan, alguien me enseña algo que no conozco y para mí, eso me sirve para evolucionar en cada momento.

Por una parte, el conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo y por otro lado, están los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la humanidad, como lo es el saber que la Tierra es redonda.

Estoy convencido que a través de la continua adquisición de conocimientos, el ser humano ha logrado llegar a estos tiempos de constantes descubrimientos y avances tecnológicos… muchos de ellos que lo perjudican, así como muchos otros que lo benefician.

Sin duda, la ciencia constituye uno de los principales tipos de conocimiento, pero también hay otros tipos de conocimiento que, sin ser científicos, hacen que el hombre logre sus propósitos, como lo es el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, de las costumbres o ideas de una cultura particular o el conocimiento que las personas tienen de su propia historia…es lo que mencionaba mi madre, como la “escuela de la vida”…

Mientras más conocimiento tenemos del mundo y su funcionamiento, vamos madurando en nuestras relaciones con los demás…nos volvemos más pacientes, más comprensivos y sobre todo, más tolerantes.

En estos tiempos de tanta competitividad, es muy importante hacerles entender a los chavos que se preparen aprendiendo lo mejor posible, aquello que más les gusta y mejor hacen, pues cada vez somos más en este mundo y en el futuro cercano, los más exitosos serán los que mejor estén preparados y tengan más conocimientos en sus trabajos.

Actualmente, existe una inmensa cantidad de información que nos llega por medio de revistas, televisión e internet, que debemos ser cuidadosos y sobre todo, analíticos para saber cuál nos conviene y básicamente, cuál es real, ya que estamos expuestos a la propagación de falsos conocimientos o desinformación.

Yo creo que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes del ser humano, que nos sirve para conocernos a nosotros mismos, conocer a los demás y a todo lo que nos rodea y pienso que lo poco o mucho que se viva, hasta el ultimo instante de nuestras existencias…seguiremos aprendiendo.


Posdata…

“La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante”. (Miguel de Unamuno)

7 comentarios:

  1. hola!! waaoo dices comos muy ciertas!!! dia a dia se aprende una cosa nueva por mas grande o pequeña que sea... y eso forma parte de nuestro ser!! es algo asi como que lo aprendido nadie te lo puede quitar porque forma parte de ti..!! es algo parecido a tu preparacion o los estudios eso nadie te lo puede quitar =)!!

    ResponderEliminar
  2. !HOLA DANTE! VERDAD RATIFICADA LA DE QUE "CADA DIA QUE PASA APRENDEMOS ALGO". SABIA RAZON LA DE TU MADRE AL DECIR QUE "LA VIDA ES LA MEJOR ESCUELA" Y SI ASI ES Y EN ELLA NOS GRADUAMOS TODOS. SOLO QUE DEBEMOS PEDIRLE A DIOS DISCERNIMIENTO Y SABIDURIA PARA LA HORA DE ELEGIR Y ASI GRADUARNOS CON LOS MEJORES HONORES. Y BUENO SI NOS EQUIVOCAMOS PUES QUE NOS DE TAMBIEN LA HUMILDAD NECESARIA PARA RECONOCER QUE LA REGAMOS Y DEBEMOS COMENZAR DE NUEVO. TE FELICITO POR EL TEMA !QUE LA PASES PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  3. Claro que "la Escuela de la vida" es la mejor, porque vinimos a aprender unos de otros. Estupendo el tema y felicidades a tu mamá. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  4. La mejor escuela del mundo es La Escuela de la Vida porque es la unica que nos enseña a sentir, aunque hay muchos equivocados que se gastan mucha plata en universidades famosas porque creen que ahi van aprender lo que es vivir. ¡Bravo por el tema!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acurdo con tu mami, la escuela de la vida nos enseña mas cosas que las mejores universidades. Felicidades por el tema. Betty

    ResponderEliminar
  6. la verdad no se para que tantas ensenanzas en las escuelas que no sirven para nada y no ensenan como vivir, porque eso lo tenemos que aprendser en la vida y siempre termina uno en algo diferente a lo que se estudia..viva la escuela de la vida y que se pudran todas las universidads snob que solo enseñan a competir a la gente sin importar los sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo, la mejor escuela es la vida. muy interesantes todos los temas que tocas, te felicito!!!

    ResponderEliminar