miércoles, 24 de junio de 2009

La Madre de todos los vicios…




En lugares tranquilos, como Tlacotalpan, las actividades laborales son muy relajadas, por lo que tengo tiempo de sobra para hacer cosas que me entretienen, para no caer en manos de la ociosidad…pues no es lo mismo ocio, que ociosidad.

La ociosidad es un estado en el que voluntariamente, se está sin realizar ninguna actividad, lo que lleva muchas veces, a caer en vicios y malos hábitos…y el ocio es una actividad realizada para descansar del trabajo, debiendo tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

Por eso, la distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona…estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, entendiendo que al ocio se le puede emplear en actividades motivadoras y productivas, pues el entretenimiento también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender.

Por otro lado, también creo que el ocio es un tiempo recreativo que se debe usar a discreción, para no caer en irresponsabilidades sobre las cosas que tenemos que hacer…o sea, de nuestros deberes.

El entretenimiento es una actividad destinada a darle a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine o activamente, como en los juegos y deportes.

Conozco muchos chavos que su actividad como ocio, la practican de manera equivocada, dándole a su tiempo libre, momentos para molestar a los demás o simplemente a realizar diferentes travesuras, con la finalidad de pasarla bien a costa de otros.

Yo no digo que he sido una ‘blanca palomita’, pero un día me di cuenta de que los deportes, la lectura y la creatividad en cosas que me gustan, hacen que me entretenga más y trato de que mis momentos de ocio me dejen algo bueno y no simplemente ‘pasar el tiempo’…algo en donde la diversión implica participación activa, pero de una manera sana y divertida.

Estoy seguro que el ocio o entretenimiento, después de las jornadas donde se tiene una obligación, es muy importante porque ayuda a mantener un equilibrio entre los mismos deberes y ocupaciones, dándole a nuestras vidas una salud física y mental, para continuar con nuestras actividades o deberes cotidianos.

Todo tiene un tiempo en la vida…hay tiempo para trabajar, tiempo para estudiar, tiempo para dormir…tiempos para llorar y tiempos para reír…lo más importante es apreciar cada uno de esos momentos, buenos o malos…y dar las gracias de poder vivirlos.

Posdata…

Quien no aprecia los placeres de la vida, no los merece”. (Leonardo Da Vinci)

9 comentarios:

  1. Hay tiempo para todo, los humanos nos complicamos las cosas y le damos mucha importancia al tiempo sin pensar que si nos dejaramos llevar por la vida, el tiempo no existiria. Me encanto el tema y ojala muchos piensen como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  2. es muy lindo lo que dices y lo que intentas demostrar a la gente.
    eso siempre lo apoyo por la ociosidad es lo que algunos llamamos relajacion pero al contrario eso poco a poco nos va llevando a dejar de lado lo que de verdad queremos hacer con nostros mismos.
    es muy lindo como te expresas y me gusta espero que mucvha gente lea tu blog y cambie su forma de ser y pensar
    gracias

    ResponderEliminar
  3. na...se supone que cuando uno descansa no es para hacer otra cosa sino descansar y no estar buscando otra actividadd..en lo que si estoy de acuerdo es que para todo hay tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Acertados los consejos para los jóvenes de ahora, ya que creen que si no tienen un trabajo o una obligación, pueden dedicarse a joder a los demás. Muy buena la frase de Da Vinci. Calificación: 9

    ResponderEliminar
  5. toy de acuerdo contigo en lo de hacer cosas productivas que te gusten pero a poco no es padre echar la wex...? no le hace daño a nadie y aunque no es muy productiva si es muy sabrosa.sludos desde Cancun.

    ResponderEliminar
  6. !HOLA DANTE! QUE TE DIRE... BUENO COMO EDUCADORA QUE SOY DE NIÑOS PREESCOLARES, CREO QUE TIENES RAZON EN CUANTO A QUE SE LE DEBE ENSEÑAR A LOS HOMBRES (HUMANIDAD) A APRENDER A HACER LA DIFERENCIA ENTRE OCIO Y OCIOSIDAD YA QUE ES TAN DELGADO EL HILO QUE LES SEPARA; QUE PIENSO QUE COINCIDO CONTIGO EN QUE SE DEBE DISFRUTAR DE ESE ESPACIO RICO Y NECESARIO QUE NOS REGALA LA VIDA Y QUE HACE DEL SER HUMANO UNA MEJOR PERSONA. TAMBIEN PIENSO QUE SI NO SE SABE HACER LA DISFERENCIA PUEDE LLEGARSE A CAER EN LA CONTRAPARTE Y MALOGRAR ENTONCES ESAS BUENAS OPORTUNIDADES QUE NOS DA LA VIDA PARA UN HERMOSO DELEITE DE LA MISMA. Y SI TAMBIEN COINCIDO CONTIGO EN QUE HAY QUE SER AGRADECIDO, POR CADA UNA DE LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS DA. !QUE LA PASES PURA VIDA!

    ResponderEliminar
  7. "Sabia virtud de conocer el tiempo"...hay quienes lo hacen todo alreves, en su trabajo descansan y en la casa trabajan..otros que no ssaben que hacer con su tiempo libre y se vuelven locos, como hay otros locos que en tiempo de trabajar trabajan y en el descanso siguen trabajando y no paran, ni en tiempos de fiestas..no conocen esa virtud de dividir su tiempo. Me gusto mucho el tema felicidades.

    ResponderEliminar
  8. mis rato de ocio los aprovecho para entrar a este blog y leer lo que escribes, eso si me aporta cosas positivas a mi vida. gracias

    ResponderEliminar
  9. la verda, si tienes razon yo me la pasaba con mis cuates basilando en la calle pero la neta ya me aburrio eso y estoy tomando clase de idiomas por internet...si me siento mejor de aprovechar mi tiempo libre. sta padre lo que escribes y por fa dale un besito a Dulce Maria.

    ResponderEliminar