miércoles, 13 de mayo de 2009

Tolerancia a la diversidad



Cuando veo o escucho peleas o discusiones, por quienes se aferran a defender su particular punto de vista y quieren imponer sus ideas, sin importarles las de los demás, me acuerdo muchísimo de mi abuelo (q.e.p.d.)…

Sin importar qué religión profesaba mi abuelo, sus mejores amigos eran, un musulmán, un judío y un católico…eran inseparables, por lo que constantemente intercambiaran opiniones, aún respecto de sus mismas religiones…su amistad iba más allá, porque conocían lo importante que es la tolerancia…qué personas tan inteligentes y sabias eran.

La tolerancia es una noción que define el grado de aceptación frente a algo que es contrario a una regla moral o social. La palabra proviene del latín “tolerare” (sostener, soportar)

En cambio, en la intolerancia, una persona no es capaz de soportar lo que no es similar a sus valores o a las normas establecidas por la sociedad, simplemente por egoísmo y fanatismo, derivados de una falta total de conocimientos…o sea, de ignorancia.

Según ciertas teorías, el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la mente, desde muy temprana edad, ya sea en la casa, en la escuela o en el medio ambiente donde se desarrollan los chavos. La activista Helen Keller decía: "El mejor alcance de la educación es la tolerancia."

Para mí, muchas cosas parten del respeto, el cuál es la base más firme para comprender lo que es la tolerancia…respeto a las ideas, respeto a las religiones, respeto a los niños ya a los ancianos por igual... a través del respeto, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignemos. Pero hay algo muy importante, para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo.

Para ser tolerante es necesario ponerse en los zapatos del otro y esto se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar…la tolera.

El espíritu de tolerancia es la virtud de ser feliz en compañía de otros, aunque ellos no piensen o no actúen igual que uno y aunque suene muy tonto, es la manera más eficaz de evitar conflictos…es un estado mental de apertura hacia los demás; simplemente, hay que intentarlo y viviríamos tranquilos con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Sin embargo, creo que no puede haber tolerancia sin agresión; es decir, que sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta y por respeto al otro, se acepta de manera condescendiente; tratando de admitir maneras de pensar y actuar diferentes, de aquellas que uno mismo tiene.

Esa fue una de las grandes cosas que aprendí de mi abuelo, la tolerancia a la diversidad; porque nadie…nadie es dueño de la verdad absoluta.

Posdata…

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida, tu derecho a decirlo”. (Voltaire)

21 comentarios:

  1. Pues mira mi amor..yo creo que tu mas una vez estas cierto! Tolerancia, tenia que ser una cosa de berço.. pq el respeto logramos con el tiempo, con la cultura, con el apoyo de nuestras familias..pero q decir de quien no tiene una mama, un papá, un hijo, un amigo..alguien en el mundo que te digas.."te amo"? Se sufre, duele, llora.. asi que.. las personas no se dejan conocer al mundo y las personas.. todo lo que veen..es lo que esta en una liña reta...olvidan, ignoran el todo.. muchas veces lo que realmente caracteriza un mundo como 'mundo' o una vida como 'feliz'. Veo por ejemplo..Christian Chavez, el dio la cara al mundo.. en una causa, donde la diversidad no es respetada.. y bueno, es solo UNA de las cosas en la vida que las personas quieren hacer guerra.

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por tocar un tema tan importante, para la convivencia en todos los niveles y lo hicieron de una manera excelente e inmejorable. Gracias por esta aportación.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya...estos escritores verdaderamente cada vez nos sorprenden más, esperemos que no los veten en telerisa, pues ahí no les gustan las gentes pensantes, tengan cuidado amigos y como dice bond, manejaron excelentemente el tema, por lo que yo también los felicito, pues es poco lo que se le podría agregar a su ponencia. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  4. Dante te felicito escribes super bien y al hacerlo cultivas valores tan necesarios y escasos en nuestro planeta como la tolerancia,yo si sabia que escribias pero no sabia que lo hacias con tal profundidad..sigue adelante que estas haciendo una labor admirable atravez de este blog...nuevamente felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. WAW con este tema..deberíamos de hacerselo llegar a todos los políticos, que en lugar de proponer, se la pasan atacándose entre sí.. si el contrario propone algo bueno, no lo aceptan tan solo porque no es del mismo partido...eso es lo que necesitamos, TOLERANCIA y van a ver que si la siguen, mejoran las cosas. Lastima que ya murió el abuelo, si no lo propondría para presidente. Felicidades por el tema y la forma de desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  6. Esa frase que escogieron de Voltaire está sensacional y es de las mejores que he escuchado o leido. Muy atinada para el tema, de verdad está para reflexionar..¿de donde sacan las frases?

    ResponderEliminar
  7. Marice de Colombia13 de mayo de 2009, 18:03

    me encanto mencanto y mencanto el tema, creo que tu abiuelito si era un sabio ..ojala tuvieran toleancia todos y asi tendriamos un mundo mejor y sin tantas guerras.Que bello eres por esos pensamientos que pones aqui.Besos desde Colombia

    ResponderEliminar
  8. Qué tema tan hermoso y tan apropiado para todo lo que está pasando en el mundo. Y también en nuestras vidas, pues si tuviéramos más tolerancia unos con los otros, todos estaríamos mucho mejor. Y también pienso que la tolerancia va mano a mano con el respeto. Felicidades. Espero siempre con ansias a que llegue cada miércoles para ver cual va a ser el siguiente tema.

    ResponderEliminar
  9. La tolerancia es algo aprendido, los padres tenemos la obligacion de ensenar a nuestros hijos desde pequenos a respetar las diferencias en los seres humanos. Si todos fueramos tolerantes se evitarian muchas guerras ya sea por raza, afiliacion politica o religiosa. Seria muy lindo que vendieran la 'tolerancia' en una botellita y que todos pudieramos tomarla.

    ResponderEliminar
  10. me superencanto el comentario de Anonimo igual que todo lo que escribiste Dante.Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  11. orale ke padre,eso es algo muy interesante
    ya ke pocos hacen eso.

    graciaz x lo k estan asiendo eso es muy very very good!... bye, cuidense muchooo!

    atte. la pr¡nzess de vallarta

    ResponderEliminar
  12. que hermosos pensamientos he leido en este blog..gracias por empezar a ahcerles ver a los demas la importancia de ser tolerantes para vivir en armonia. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. tienes muchisisma razon Dante, muchas veces nos complicamos la vida aferrandonos a nuestras creencias y nos olvidamos de ver como piensan los demas, si todos intentamos practicar la tolerancia creo que podemos llevar una vida mas feliz y sin egoismos, felicidades por hablar de estas cosas que se nos olvidan por el acelere de vida quen llevamos hoy en dia. besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que buena entrada! que a proposito estuvo bueno para quienes se pusieron agresivos con el tema de la semana pasada!
    crei leer un comentario muy similar, donde a los intolerantes lo llaman ignorantes tambien...

    ponerse en el lugar del otro, EMPATIA...

    nuevamente os felicito!

    ResponderEliminar
  15. empa, tía...que tienes razon, yo fui uno de los intolerantes de que hablais, pero rectifiqué le camino y me volvi tolerante porque creo que tambien hay que darle tiempo a la reflexion..y eso fue antes de que escribieran sobre eso, eh?

    ResponderEliminar
  16. aveces para que haya tolerancia se necesita paciencia, pues hay muchos fanaticos que destruyen amistades por aferrarse a lo que solo ellos piensan y bien es como dicen Dante que nadie es dueño de la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  17. Muchas veces esperamos que nos entiendan,que nos toleren,que nos lo den todooo,pero nosostros no entendemos,no toleramos o no damos lo suficiente.La consideracion y el ser tolerante implica comprender,valorar y apreciar a los demas,saber que si obran de una manera u otra manera tienen una razon y que esta tiene validez,al menos para ellos.Algunos ingredientes que ayudan a ser tolerante es la cortesia,el respeto,el tener en cuenta,la solidaridad,y la humildad.
    Dante como siempre te luciste con el tema.
    Muchos besossss

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. EL TENER EN CUENTA es el pensar que las personas que nos rodean siempre tienen algo valioso que decir y aportar...Un acto valioso de gran consideracion y tolerancia es el escuchar y tener en cuenta lo que las demas personas dicen o escriben..precisamente ,el gran exito de este blog ha sido la puesta en marcha de estos valores tan necesarios para comunicarnos en forma adecuada y respetuosa.

    ResponderEliminar
  20. Angelica tienes toda la razon,es muy importante el respeto y el estado mental del cual habla dante de apertura hacia los demas , es este el que nos permite vivir en paz y tranquilidad con el mundo que nos rodea..

    ResponderEliminar
  21. tienes mucha razón en todo lo que escribes, felicidades!!! me hubiera gustado conocer a tu abuelo, seguro era muy guapo y sabio como tu. un beso

    ResponderEliminar