miércoles, 8 de abril de 2009

“Una no es ninguna…”







Viviendo en una ciudad tan pacífica como lo es Tlacotalpan, aunado esto al delicioso clima primaveral del lugar, muchas veces se me antoja tomar una cerveza helada al mediodía y sin hacerme del rogar, disfruto de su sabor comiendo algún pescado de los que aquí cocinan… tampoco voy a negar, que de vez en cuando me tomo una copa de vino, leyendo un buen libro o simplemente observando el cielo estrellado de las noches veracruzanas.

Según yo, la bebida apareció como un acompañante de la comida y también como un relajante momentáneo; aunque como muchas cosas en la historia de este mundo, hay quienes la han llevado a los extremos, al grado que constantemente escuchamos la famosa frase de que “una no es ninguna” y es cuando se termina en la embriaguez.

El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia, con características de adicción, a las bebidas alcohólicas y en la mayoría de los casos, esta adicción es provocada por la influencia del ambiente social en el que vivimos.

Ingerir sin límite bebidas alcohólicas, supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva diferentes enfermedades y por sus efectos, se puede llegar a tener accidentes imprudenciales, conductas agresivas, trastornos psicológicos y sobre todo, una gran disminución de la calidad de vida.

No cabe duda que el consumo excesivo y prolongado de esta sustancia, va obligando al organismo a requerir mayor cantidad para sentir los mismos efectos, hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces se “asimila menos”…por eso, tolerar más alcohol es en sí, un riesgo de alcoholización.

Conozco varias personas que llegaron al alcoholismo, por beber para salir de un estado de dificultad, para socializar o por problemas de baja autoestima y otros que querían demostrar lo que no eran o por sentirse muy machos, cayeron en el vicio sin darse cuenta y destruyeron su vida y la de los que lo rodeaban.

A mí me preocupa que muchos chavos que veo, se dejan llevar por los efectos de la bebida y sin notarlo, realizan actos ridículos y se entregan a la borrachera sin pensar lo que eso atrae, con el único fin de sentirse “diferentes”.

En fin…ojalá entendamos que ese tipo de cosas en la vida, se inventaron para que las gocemos y no para perdernos en ellas…como sucede en este día, donde levanto mi copa para brindar, por todos aquellos que cumplen años.

Todo es cuestión de medida y con esa medida que solo yo me impongo, seguiré disfrutando una cerveza helada en un día caluroso o una copa de vino en la quietud de la noche y desmentir la frase…por supuesto que una, es una…dos, son dos y tres…ya es borrachera.


Posdata…

“El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución”. (William Shakespeare)

14 comentarios:

  1. Me parece que el alcohol y los adolecntes es un grave problema y no hablo por México porque la verdad que no se como sean las cosas allá pero se que acá, en Argentina, es un gran problema. Ya que para "pertencer" al grupo uno se ve obligado a tomar bebidas alcoholicas y sin darce cuenta los jovenes empiezan a depender del alcohol.. y ahi es cuando se convierte en una adicción sin que ellos se den cuenta. Lo más impresionante es que ellos mismos admiten que sólo toman por diverción y que buscan la bebida que les "pegue" más y más rápido. A la mayoría seguramente ni les gusta lo que están tomando pero como es el trago o la bebida de moda la toman igual.. Es un gran problema hoy en día y no creo que esto pase sólo en Argentina. Esto puedo decirlo yo, con 15 años, que por no tomar muchas veces soy escluida del grupo de chicas del colegio, pero prefiero estar sola o no saber de que hablar antes que arruinar mi vida con el alcohol desde tan termprana edad.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Chile, lamentablemente en mi pais se consume demaciado alcohol sobretodo en chicos menores de edad .. el descontrol que existe es tal que las niñas de 14, 15 años quedan tiradas en las calles los fines de semana, lo mas triste es que para ellos es lo mas normal y dibertido.
    Hay que trabajar con ellos para que entiendan que esa dibercion los puede llebar a situaciones muy peligrosas

    ResponderEliminar
  3. Florenia, lo que dices es verdad y que bueno que tu tengas mejor sentido a tu corta edad y puedes estar segura que las amistades que te excluyen no valen la pena y carecen de autoestima. Sigue como eres y veras que encontraras en la vida muchas cosas que te haran sentir la euforia que los que se embriagan creen tener por el momento. Los chavos de hoy dia parecen creer que para tener amigos hay que hacer lo que todos los demas hacen...ojala nosotros los padres nos dedicaramos mas a alimentar el autoestima de nuestros hijos para que no sientan que necesitan unirse a grupos desorientados que creen que al alcohol y las drogas los hacen poderosos.

    ResponderEliminar
  4. aquí en mi pais tambíen tiene mucho chavos que acaban en un mundo de alcocohol.Eso me deja muy trsite poruqe muchas veces pienso para qué todo eso.No que estoy hablando que no puenden beber,pero yo pienso que no necessita quedar borracho.Divertirse no es sinonimo de emborracharse.Pienso que emborrachando a ti, no irá aprovechar nada a su redor.Las personas tienen tantos medios para quedar informados y mismo así no dan importancia.

    ResponderEliminar
  5. Ei, yo soy de España, Barcelona, y tengo 16 años, yo salgo los fines de semana con mis amigos y voy a las discotecas y eso, y si, si tomo alcohol, y no es malo siempre y cunado tomes la cantidad adequada y no te pases.
    Yo lo sé por experiencia, porque el verano pasado tuve un coma etílico y eso me mató, me pensé que me moría, pero a partir de ahi sigo tomando una copa y dos como maximo!
    En Barcelona, los fines de semana son un caos, sales de la discoteca y hay muchos chicos borrachos, hasta se trafica con drogas dentro de ellas, porque piensan que por provar, unas rayitas no les haran nada, pero cuando lo ves desde afuera es...horrible.
    Florenia dice que no bebe, es bueno, pero tampoco es bueno quedarte sola, por un traguito no te va a pasar nada y sino, en lugar de dejarlas beber a esas chicas que dices, advierteles y aconsejalas!
    Yo creo que ni el alcohol ni las drogas són diversión, estés feliz o no!
    Eso solo te va a traer mas problemas :)
    Felicidades Mark por este blog, un besito muy fuerte desde Barcelona :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el tema, da a reflexionar en lo que dices de medirse, pues hasta medicamente recetan tomar una copa de vino diariamente, lo malo es que muchos se toman lo de la semana en un solo rato.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema y tratado como se debe. La frase de Shakespeare dio en el clavo. Calificación: 10

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Florencia, me exivoque al tipearlo antes y quedo Florenia :)
    Berta: gracias por tu consejo pero en verdad no estoy sola.. me excluyen en el colegio pero tambien tengo mis amigas de otros lados, graicas por el consejo igual..

    ResponderEliminar
  9. TOMARSE UNA VINO O UNA COPA DE CUALQUIER LICOR ,NO ES MALO...EN LA BIBLIA APARECE UN MILAGRO QUE REALIZO JESUS, ESTABA EN UNA BODA EN CANA DE GALILEA, SE HABIA ACABADO EL VINO Y MARIA SU MADRE LE PIDIO QUE HICIERA ALGO Y VEMOS COMO DE UNAS SIMPLES TINAJAS DE PIEDRA LLENAS DE AGUA, SALIO EL MEJOR VINO QUE SE SIRVO EN ESA CELEBRACION!

    ResponderEliminar
  10. la verdad que es todo un tema el alcohol en los jovenes, personalmente cada vez veo peor la situación y como bien sabemos uno de los culpables de q esto suceda es la misma sociedad en la q hoy vivimos, que todo se vale, en esa libertad que pasa ya a otro límite.... tmb esa cosa de demostrar algo, de querer evadir los problemas, tmb los hay porque les gusta realmente la bebida, pero sin darse cuenta o mas bien sin querer admitir que si se dieron cuenta, se arruinan la vida de a poco....y los peor que muchos lo hacen para llamar la atención....yo tomo, me he excedido alguna vez, tmb quise tapar una realidad, en el momento logré mi objetivo, hasta caer en el otro estado, en estar más presente de mi realidad, y no fue para nada bonito....me di cuenta que tapar las cosas o lo que sea q uno piensa q hace con alcohol, no sirve para nada, todo lo contrario, arruina...claro que eso pasa cuando el uso es incorrecto. Porque pasé momentos increibles con mi familia, con amigos, con mi pareja, hasta sola en compañía con una buena lectura o con la misma naturaleza....pero siempre siendo discretos y que no pase a otra cosa, solo a un buen momento de gozo de verdad sin daño ninguno.

    El alcohol no es malo si se sabe tomarlo con moderación!

    un gran tema! una gran frase! como siempre!

    ResponderEliminar
  11. Una de las principales causas del alcoholismo es el la falta de dominio propio,los padres hoy en dia satisfacen en forma desmedida todas las necesidades del niño,este aprende que puede obtener todo cuanto quiere y piensa que nunca tendran que afrontar la mas minima incomodidad o disgusto,nunca tiene que esperar por nada...¿Que pasa con este niño al crecer y descubrir, que el mundo no cumplen con sus demandas y expectativas?...se vuelve un resentido, que siente que nadie lo entiende y todo el mundo lo odia,no se puede imaginar negandose asi mismo, algo que quiere,de modo que cdo sus compañeros le ofrecen licor,no encuentra ninguna razon para rechazarlo y cuando este licor empieza a hacerle daño no tiene la capacidad para detenerse!

    ResponderEliminar
  12. como todas las cosas en la vida, todo exceso es malo, sobre todo en lo que te puede provacar una adicciòn. mejor hay que medirse antes de tener que pagar las consecuencias. felicidades por el tema, muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá esto lo lean todos esos chavos que por querer sentirse diferentes por lo general siempre hacen el ridículo. Saber tomar es cosa de personas juiciosas e inteligentes. Felicidades, un gran tema.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con todo lo que hes dicho en tu post. El alcohol es solo una excusa para alguien que tiene miedo de mostrarse como realmente es, creo yo. No me gusta nada esas cosas. xoxo.

    ResponderEliminar