miércoles, 29 de abril de 2009

Comida barata o “chatarra” cara…?


En los momentos tranquilos que no tengo que hacer nada aquí en Tlacotalpan, a veces cometo el error de tirarme a oir música, con una buena dosis de comida chatarra…y digo “el error”, porque teniendo a la mano mis buenas botanas, a base de jícama, piña y zanahoria con limón y buenos quesos, recurro a la comida rápida, simplemente por flojera.

Me parece que no hay tema más controvertido que cuál debe ser la mejor dieta para el ser humano...por un lado, los gordos quieren estar flacos y al revés…es cuando entiendo que las personas que recurren a los vómitos y las que se la pasan todo el día comiendo cosas que no los nutren, es por el simple hecho de la inconformidad humana y están en desacuerdo con su complexión física.

En lo único que todo el mundo está de acuerdo es en que una dieta equilibrada, es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado de nutrición óptimo, pero curiosamente, muy pocos la siguen.

Y la clave es sencilla: debemos aportar una cantidad de calorías que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos de nuestro cuerpo y el ejercicio necesarios…ni más ni menos…ah, pero que los alimentos estén muy limpios y nuestras manos también.

He leído muchos artículos de esto, pero para estar seguros que no sufrimos carencias en nuestra dieta diaria, existen tablas con las necesidades mínimas de los nutrientes esenciales … lo que es difícil es estar conscientes, de cuáles son los nutrientes incluidos en cada uno de los alimentos que consumimos cada día.

El sobrepeso implica un riesgo para la salud de los chavos y puede convertirse en el punto de partida para la obesidad en la edad adulta…si no es de origen orgánico, se debe a los malos hábitos alimenticios.

No cabe duda, que los antojitos, la comida rápida y los alimentos chatarra son muy sabrosos, pero hay que tratar de no abusar de ellos y no hacerlos que formen parte de nuestra vida.

Así es que mientras pesco algo en el río Papaloapan, voy a cambiar esos hábitos y prepararme un delicioso queso panela, como lo hacía mi papá: pedacitos, con aceite de oliva y un poco de pimienta…de verdad que son deliciosos…

Posdata…

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” (Miguel de Cervantes)

17 comentarios:

  1. Verdaderamente no se porque nos dejamos influenciar en la comida rapida y en la chatarra teniendo una comida tan variada y extensa. se me antojaron los quesitos como los que hace tu papá muy buentema

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de las dietasson ls productos light comprobadisimo.Mi hermana empeso a usarlos hace 2 años y cada vez esta mas gorda y eso que hace ejercicio lo mejor es lo natural.saludame a Dulce

    ResponderEliminar
  3. La comida rapida es muy sabrosa pero las consecuencias son detestables...la fuerza de voluntad es muy necesaria para rechazar estos impulsos que despues lamentamos. Creo que informarse del valor nutritivo de lo que ponemos en nuestra boca seria el primer paso para tener un cuerpo sano. Suena riquisimo ese queso con aceite de oliva...voy a tratar de hacerlo.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. !Los niños aprenden a comer lo que ven comer en la casa ,se enseña con el ejemplo,,si los padres sirven en sus comidas hortalizas y legumbres.....los niños lo haran,aunque hay casos en que el niño al crecer se inclina por la comida rapida o chatarra...si, es verdad que es deliciosa,pero seria bueno dejarla para ocasiones especiales como un domingo por la tarde,o una salida con amigos,de lunes a viernes iria bien comida sana y balanceada

    ResponderEliminar
  5. Es una gran verdad eso de que los gordos quieren estar flacos y los flacos, gordos..la interminable inconformidad humana..si hablaste de dietas, te faltó el problema tan grave de la bulimia y la anorexia, pero se comprende por el tamaño del blog. Calificación : 9

    ResponderEliminar
  6. Yo siento ques cmo una guerra silenciosa contra la desnutrición y solo por gusto, nos vamos dejando y dañamos nuestro organismo muchos creen que comiendo o tomando cosas ligth van a enflacar y pueden comer de todo y es ahi donde empiezan los problemas de gordura.

    ResponderEliminar
  7. El titulo de lo que hablas está perfecto pues creemos ke la chatarra es barata y te cuesta mas una bolsa de papitas que un bistec te 200 grs.y si pongo una lista no termino de la gran cantidad de lana que nos gastamos en todas las porkerias que nos venden en la tv

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el nombre de chatarra cara ,hace referencia al alto costo que tenemos que pagar por consumirla,como dice dante,esta clase de alimento implica un alto riesgo para la salud, ya que le abre la puerta a la obesiadad adulta ...asi que jovenes,pienso que tenemos que revaluar urgentemente lo que estamos comiendo!

    ResponderEliminar
  9. Con todo lo que se ha dicho arriba, yo creo que soy "adicta" a la comida chatarra, y me está dando verguenza reconocerlo, pero tengo que ser sincera conmigo misma si es que quiero seguir teniendo buena salud y disfrutar la vida. Yo vivo en EU y creo que aquí ya se perdió el control de todo lo que se produce y lo que se vende. Qué buen tema, (como todos los anteriores). Aprendamos, y pongámoslo en marcha.

    ResponderEliminar
  10. La nutrición debería de ser un tema obligatorio en todos los niveles academicos, pero es más importante crear panicos en la ciudadania para volverla mas docil o vender los productos chatarra que les dejan importantes ingresos a las escuelas

    ResponderEliminar
  11. Cierto que en las escuelas se venden muchos alimentos chatarra,este espacio puede utilizarse para inculcar buenos habitos alimenticios,los alumnos pasan todo el dia en la escuela....seria bueno que se les brindara solamente comida sana,excluir definitivamente los refrescos,la soda o las gaseosas que no aportan nada nutricionalmente...tambien los mecatos y golosinas quew contienen mucho azucar,una buena opcion seria en la mañana brindar solo fruta o jugos de fruta.

    ResponderEliminar
  12. Si queremos ganar la batalla sobre la obesidad que produce la comida chatarra tenemos que unir fuerza,,tanto los padres desde la casa,la escuela y toda la comunidada tomando conciencia de esta problematica,adquirir habitos de alimentacion sanos es la clave...ahora yo me pregunto los adictos de la comida chatarra que pueden hacer para superar tan mal habito??

    ResponderEliminar
  13. bueno en mi opinion este tema esta muy padre ya que la mayoria de los problemas de salud en mexico es la obesidad. esta muy padre el tema y los consejos ni se digan sigue asi dante.

    ResponderEliminar
  14. He estado haciendo ejercicio por unos kilitos que tengo de más, pero tus comentarios me han puesto a reflexionar porque lo que debo hacer es bajarle a la comida chatarra y eliminar los productos light que como dicen aqui, sí son contraproducentes. Gracias por este tema y por los comentarios que pusieron los demas.

    ResponderEliminar
  15. Genaro desde Monterrey3 de mayo de 2009, 20:34

    En la buena nutricion está el exito para tener una buena salud, pero mucho le dan importancia a lo que esta de moda, por lo mismo que mencionas, pura flojera de cocinarse algo y recurren a las porquerias de mcdonals, todas las burgers y demás comidas rápidas que le hacen tanto daño al organismo, pero así son muchas personas, copian lo malo de otros lugares y lo implantan en donde viven.

    ResponderEliminar
  16. a mi me gusta tener buena figura y llevo una alimentacion valanceada...lo de los productos light que mencionan, no lo sabia y te prometo que los voy a eliminar de mi vida.

    ResponderEliminar
  17. Quiero agradecer a verano de amor y a dante escudero por este espacio de reflexion en el cual se brida un panorama abierto de todo s los problemas que existen en la sociedad actual,gracias a estos temas tan bien tratados mucha gente empieza a tomar conciencia de su papel, protagonismo ,participacion y responsabilidad en la sociedada actual.

    ResponderEliminar